baner superior

22 de mayo de 2010

Bicentenario Argentino: Década 1930 - 1940

22/05/2010

Los 200 Sucesos Históricos Mas Relevantes De La Historia Argentina

Bicentenario Argentino - Golpe de Estado de 1930.

Década 1930 - 1940
Sucesos Históricos y Políticos

1930:

06 de septiembre

Primer Golpe de Estado

El General José Félix Uriburu derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical. Reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema, Uriburu designa un gabinete compuesto por civiles vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.

1933:

01 de mayo

Pacto de Roca-Runciman

Fue un escandaloso convenio firmado por el vicepresidente argentino J. A. Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, W. Runciman. Inglaterra se comprometía a continuar comprando carnes a cambio de: la liberación de impuestos para productos ingleses, no habilitar frigoríficos de capitales nacionales, manejar el Banco Central y el monopolio de los transportes de Buenos Aires.

1935:

29 de junio

FORJA

Poco después de la muerte de Hipólito Yrigoyen, se forma la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina que se propone impulsar una postura política "yrigoyenista" en oposición a régimen iniciado el 6 de septiembre de 1930. Arturo Jauretche, Homero Manzi, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz fueron algunos de sus miembros.

1935:

23 de julio

Asesinato de Enzo Bordabehere

Bordabehere acompañó a Lisandro de la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista. En 1935, fue designado Senador Nacional por la provincia de Santa Fe. En una sesión en la que de la Torre –senador por Santa Fe– denunciaba las consecuencias del pacto Roca-Runciman un asesino a sueldo ingresó al recinto y descargó dos disparos sobre la espalda de Bordabehere.

Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos

1930:

Jorge Luis Borges. “Evaristo Carriego”

En “Evaristo Carriego”, Borges reconstruye un Buenos Aires de hace sesenta años y lo puebla de acordeones, prostíbulos y conventillos. Describe en sus páginas la coreografía del tango, dibuja los carros que van al Mercado y elogia la valentía homicida de los guapos. Evaristo Carriego es una metáfora de un Buenos Aires perdido.

1931:

Revista Sur

Revista literaria fundada por Victoria Ocampo en 1931. Entre sus colaboradores más importantes se encontraban: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la publicación mantuvo un claro perfil y a nivel local se identificó con la Unión Democrática. Festejó la caída del gobierno de Perón a manos del golpe militar.

01 de mayo

Fútbol profesional

En 1931 los futbolistas comenzaron a reclamar por la libertad de contratación. Realizaron una huelga, marcharon por el centro de la ciudad y se entrevistaron con el presidente de la Nación, general José Félix Uriburu quien accedió al reclamo. Boca Junios fue el último campeón del amateurismo y el primero de la era rentada.

1933:

27 de abril

Tita Merello y Libertad Lamarque. “Tango”

“Tango” fue la primera película comercial sonora argentina. Dirigida por Luis J. Moglia Barth, narraba la historia de una muchacha del arrabal, que desoye las palabras de un hombre que realmente la quiere y se fuga con el guapo del barrio. Actores: Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Pepe Arias, Mercedes Simone y Alicia Vignoli, entre otros.

1934:

Enrique Santos Discépolo. “Cambalache”

Enrique Santos Discépolo compone “Cambalache” durante la Década Infame para la película "El alma del bandoneón", estrenada en 1935. La canción fue prohibida por una resolución del ministro de Educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voseos y el lunfardo en los tangos. Dicha medida fue derogada por Juan Domingo Perón.

1937:

01 de enero

Los almanaques de Molina Campos

En 1931, la Fábrica Argentina de Alpargatas publicar almanaques con trabajos de Molina Campos y el éxito fue absoluto, primero en el público rural, donde llegaban con preferencia los productos de la firma y luego en la ciudad. Los paisanos "deformados armoniosamente" –como decía Collivadino– despertaban cariño y nostalgia por esa Patria vieja desplazada por el cosmopolitismo.

…………………………………………………………………

Más información sobre esta década:

 

Ministerio de Educación - Efemérides

Canal Encuentro - Especiales

Cine.ar - Portal Oficial de Promoción del Cine Argentino

Sitio Oficial Molina Campos

Fundación Molina Campos

El Historiador

 

Fuente: 200 Años Bicentenario Argentino

Ciudad de Deán Funes, Córdoba - Argentina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO ESTO DE PONER LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES POR DECADA , ME SIRVE MUCHISIMO PARA LA UNIVERSIDAD Y SIEMPRE SACO INFORMACION DE AQUÍ

Anónimo dijo...

si a mi tambien me gusta porque hago mi tarea + rapido jajaj cualqui naaaaaa mntira em gusta porque es un resumen de mi libro pero no me dice lo q paso en argentina en 1940

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.

Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.

Gracias.

Artículos Recientes