baner superior

1 de julio de 2010

Malestar Por Jueces De Paz “No Abogados”

01/07/2010

"Se está desnaturalizando la Constitución"

El ex juez federal Miguel Rodríguez Villafañe critica que los abogados sean dejados de lado a la hora de elegir a los nuevos jueces de Paz. El juez José María Smith, afirmó que: "Los jueces de Paz son los ojos y oídos de los jueces letrados, pero carecemos de elementos humanos y materiales para cumplir nuestras tareas. Nos debatimos con carencias de todo tipo".

Por Sergio Carreras

Dr. Miguel Rodríguez Villafañe  

El abogado Miguel Rodríguez Villafañe sostiene que la decisión que ha tomado la Provincia de que los nuevos jueces de Paz no sean preferentemente abogados no es acorde al espíritu de la ley.

"Aquí se está desnaturalizando la Constitución de Córdoba. Si a la hora de elegir un juez damos prioridad a un miembro de un centro vecinal e infravaloramos a una persona que es abogado, hay algo que está marchando mal".

Juez Smith -  Deán FunesEl ex juez federal, autor además del proyecto para elegir a los jueces de Paz por concurso que presentó el Colegio de Abogados de Córdoba en 2005, dijo: "Lo que siempre se buscó es que la gente más pobre y más desatendida del interior provincial deje de recibir una justicia de segunda categoría. La Constitución desea que los jueces de Paz sean preferentemente letrados, si no con este nuevo criterio vamos a llenar los juzgados de Paz con asistentes sociales, sólo porque buscamos que tengan llegada a la comunidad".

Para Rodríguez Villafañe, "lo fundamental es que los jueces de Paz sepan dictar justicia, y para eso es importante el conocimiento técnico, porque el Poder Judicial es un poder fundamentalmente técnico. Este conocimiento ayuda a los más débiles, no es una cuestión de solidaridad o sólo del conocimiento que se tenga del lugar. Un juez de Paz tiene que estar en condiciones de esclarecerle a cualquier persona las razones legales por las cuales se producen sus actuaciones y cómo se afectan los derechos de esas personas".

"Por desgracia -continuó-, en este asunto se vuelve a imponer la mirada que se tiene desde la Capital provincial, que subestima las situaciones que viven nuestros co-provincianos en el interior. Desde la ciudad de Córdoba, se desprecia el valor que tiene para una persona de un paraje rural una vaca o dos cabritos. Desde acá, se piensa que eso no es tan importante, cuando en realidad puede significar la vida para esas personas. Muchos hemos conocido a jueces de Paz que, por su falta de conocimiento técnico, debían ser asesorados por los mismos abogados que iban a participar de los procedimientos".

José María Smith (Deán Funes - <br />Córdoba)

La situación quedó al desnudo hace pocos días, en un encuentro de jueces de Paz de cuatro departamentos norteños, que se realizó en la pequeña localidad de San Pedro Norte. Según citó la publicación zonal Letra Viva , los miembros de la Junta de Calificación que estuvieron presentes debieron escuchar los fuertes reclamos de los jueces porque el sistema está colapsado. Uno de los presentes, el juez de control de Deán Funes, José María Smith, afirmó: "Los jueces de Paz son los ojos y oídos de los jueces letrados, pero carecemos de elementos humanos y materiales para cumplir nuestras tareas. Nos debatimos con carencias de todo tipo".

Un asesor letrado de Deán Funes, Marcelo Rinaldi, agregó: "Se carece de todos los elementos imaginables: computadoras, Internet y equipos de trabajo. Sólo (tenemos) ingenio y esfuerzo para frenar un terrible tráfico de influencias".

Smith también señaló que "los jueces de Paz y los policías en el interior realizan funciones que no les competen. Y lamentablemente no están preparados para afrontarlas desde lo profesional. Esto suele ocasionar perjuicios y omisiones irreparables".

En la misma publicación, citando a fuentes oficiales del Tribunal Superior, señalaron que a los más de 100 juzgados de Paz vacantes se les agrega que sólo hay 12 secretarías para los 307 juzgados de Paz. Esto es, habría un rojo de 385 cargos, lo que ayuda al colapso de los juzgados de Paz, que deben cargar no sólo con el trabajo de sus localidades sino con el de las comunas cercanas que todavía no cubren la vacante del juez de Paz.

Fuente: Sergio Carreras para www.lavoz.com.ar

--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es muy importante para los editores de esta web y para sus lectores, por lo que te invitamos a que dejes tu comentario sobre este artículo, para compartirlo con toda la comunidad.

Recuerda que que el spam y el lenguaje grosero, será eliminado.

Gracias.

Artículos Recientes