baner superior

Deán Funes

Información Turística de la Ciudad de Deán Funes

Historia de la Ciudad de Deán Funes
Calle 9 de Julio en la década del `30
Deán Funes... un pueblo con 135 jóvenes años cumplidos; espacio suficiente para generar una rica historia por conocer.
Deán Funes... un pueblo surgido en un paraje deshabitado, que al modo de las Bíblicas Tierras Prometidas cobijó a infinidad de inmigrantes cuya historia... es también nuestra historia, porque somos sus descendientes directos y ellos forjaron Nuestro pasado.

Deán Funes... hija del padre riel y madre locomotora, fue alargando sus perfiles hacia los cuatro puntos cardinales en sus ansias de crecer y progresar. Con la llegada del ferrocarril nació una Ciudad con ambiciones de progreso, convirtiéndose luego en el epicentro ferroviario más importante del Norte del País. Su ubicación estratégica en el valle, la hizo desde tiempos antiguos un sitio obligado en el tránsito Norte-Sur.
Vecinos de Deán Funes del 30

Los primeros moradores del valle, fueron bandas de cazadores-recolectores de la cultura Ayampitín (3.000 a. de C.), que viendo las bondades del suelo se establecieron al abrigo de las serranías circundantes a lo que hoy es la Ciudad de Deán Funes. A la llegada de los conquistadores españoles, las tierras colindantes eran habitadas por varias de las cuarenta tribus de Sanavirones y Comechingones que se adjudico para sí el Fundador de Córdoba, cuyos vestigios han quedado diseminados en el área como mudo testigo de un pasado primitivo.

La comarca formó parte de una Merced concedida a Pedro Luis de Cabrera, hijo del Fundador de Córdoba, donde posteriormente surge el nombre de la estancia “Masayaco” con base en San Vicente y la posta de la estancia “Los Algarrobos” en El Tambo, que alrededor del año 1840 perteneció al Coronel Alejandro Herrera.
Deán Funes: Origen del Nombre
Deán Gregorio Funes
Contrariamente a lo que se pueda pensar, la ciudad de Deán Funes no posee acta de fundación como población y el nombre del ilustre educador y primer historiador de la patria, el Deán Gregorio Funes, fue designado desde Buenos Aires en épocas del ferrocarril. Fue un postrer homenaje al incansable clérigo que pregonó la libertad desde el púlpito episcopal como sacerdote y Deán, colegio de Monserrat y Universidad Católica en su carácter de educador y Decano Director, como así desde el anonimato del periodismo donde ejercitó la expresión escrita y banca de Diputados a viva voz. En una palabra, “El Deán”, así llamado por antonomasia, nació coincidentemente un 25 de Mayo de 1749, y luchó por la emancipación desde todos los ámbitos menos desde la milicia.

La Fundación de Deán Funes
Antigua Catedral de la ciudad de Deán Funes
Cuando no se hallan documentos que certifiquen la fundación de un pueblo, como es el caso de la Ciudad de Deán Funes, se debe recurrir a su esencia. Equivale a decir, a su razón de ser que es el proyecto de ferrocarriles y la idea o intención que anidó en aquellos que la concibieron. Mucho se ha discutido el tema y por ello formulado varias hipótesis, que finalizan en la década de 1970, donde la Secretaría de Cultura Municipal obtiene desde Buenos Aires, un informe de que la población nació el "9 de Marzo de 1875", sin mas explicación que indique motivo alguno al respecto. Por el complejo ferroviario de entonces, Deán Funes tuvo una posición privilegiada para la época y fue lo que atrajo una nutrida corriente migratoria conformada principalmente por españoles, italianos, sirios, libaneses y yugoeslavos entre otros, que marcó el ritmo de crecimiento armónico en las primeras tres décadas del siglo XX.

El 29 de Octubre de 1929, al cumplirse el primer centenario del fallecimiento de “El Deán”, la población con su nombre recibe por Decreto Nº 3472 emitido por la Legislatura de la Provincia, el galardón de Ciudad, firmada por Suárez Oroño y el renombrado Manubens Calvet entre otros.

Fuente: “Noticias de Ischilín” Dr. Lincoln R. Urquiza – Ed.“La Posta” - Deán Funes 1999.
“Historiando Deán Funes” Juan José Sanuy – Ed. del Autor - Deán Funes 1996.

-----------------------------------------------------------------------
Deán Funes, Hoy…
Deán Funes, ciudad de tierras y edificaciónes combinadas entre edificios modernos y antiguas casonas.
Vista aérea de la ciudad de Deán Funes
La Ciudad de Deán Funes, la Perla del Norte Cordobés, es muy segura y muy apacible, y además brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de una estadía cómoda y cálida, gracias a la amplitud de oferta en alojamientos y lugares de esparcimiento. El paisaje serrano y la belleza que provoca el aire libre y puro del lugar, es un atractivo irresistible para los turistas que añoran un descanso.

Esta ciudad cabecera del Departamento Ischilín, cuenta con un paisaje circundante que invita a todos los turistas a recorrer su geografía a caballo, para obtener un mejor acercamiento a la naturaleza. La cabalgata es la más interesante actividad que se puede practicar durante las horas diurnas, surcando hermosos caminos serranos y divirtiéndose a pleno al aire libre. La vida nocturna de Deán Funes está plagada de diversión y algarabía, lo que te garantiza vivir unos momentos inolvidables.

Ubicación de Deán Funes en el mapa
La ciudad de Deán Funes, es el más importante centro urbano de la vasta región del norte cordobés que integran los departamentos Totoral, Sobremonte, Río Seco, Tulumba e Ischilín. Está ubicada a 700 mts. sobre el nivel del mar ( Latitud Sur: 30º24' - Longitud Oeste: 64º21'), en el denominado valle de Deán Funes-Sarmiento, que se extiende de Sur a Norte hasta las proximidades de las Salinas Grandes, flanqueado al Este por las abruptas laderas de las sierras de Sauce Punco y Quilino, y al Oeste por las suaves laderas orientales de las sierras de Ischilín y La Higuerita.

Este valle se caracteriza por el gran número de aguadas. y actualmente, como casi todo el norte cordobés, en una zona de bosques degradados con matorrales de árboles bajos y arbustos. Tiene clima de zona semiárida con un estío cálido y seco, registrándose temperaturas medias que van desde los 13º centígrados en invierno hasta 28º en verano. Las precipitaciones anuales de régimen estival ascienden a los 600 mm.

Palacio 9 de Marzo, sede Municipal
Entre sus calles de pintorescas y sus construcciones, irán surgiendo las huellas de una historia de arte y creencia que se materializa en cada una de las imágenes que nos regala. Caminar por la ciudad para visitar la hermosa casona de estilo francés erguida hoy como el Palacio Municipal 9 de Marzo, adentrarnos en el misterio de fe y la líneas vanguardistas de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, o en el intrigante pasado que se hace presente en el Museo Arqueológico y Paleontológico, son sólo algunas de las formas de conocer el lugar.

Las innumerables plazas y paseos que refrescan el ambiente de la ciudad, son otras de las opciones que podemos tomar para recorrer sus rincones. LaPlaza Sarmiento con su monumento tallado en piedra y su arboleda, y la Plaza San Martín con su teatino y su homenaje al libertador de América, son algunos de los tantos pulmones de la ciudad, donde los deanfunenses se dan cita para gozar de las bondades del aire del norte cordobés.

Terminal de Ómnibus de Deán Funes
La Estación Terminal de Ómnibus de Deán Funes, con sus murales cerámicos que describen las diferentes etapas de la localidad, cuenta con una excelente infraestructura y amplia gama de servicios para el viajero.

El Salón de la Sociedad Española y sus pinturas, son algunos de los paseos que nos impregnan con el ritmo norteño de sus calles, son algunas de las muestras de esa convivencia de progreso y cultura que presenta Deán Funes. Esta ciudad es muy tranquila y se caracteriza por su paisaje serrano que invita a conocerla.

Balneario Luis Sivilotti
Su atractivo principal es el Balneario Municipal Luis Sivilotti. Un predio de cuatro hectáreas con todos los servicios, el cual está ubicado a sólo 12 cuadras del centro, con un gigantesco natatorio que es alimentado permanentemente con agua de vertiente natural. Se encuentra rodeado de una frondosa arboleda, proveeduría, bar, comedor, asadores, quincho, canchas de volley, fútbol y básquet. Además de los servicios propios de un buen balneario como vestuarios, baños, lavaderos, enfermería, guardavidas, emergencias médicas y camping, cuenta con un complejo de confortables cabañas, para hacerlo aún mas atractivo.

Día de camping en el Balneario MUNICIPAL
Las Canteras Grandes son otro motivo principal para visitar Deán Funes. Un predio de 94 ha, a 5 km al sur de la Ciudad. Allí se extraía granito, que proveían balasto para el mantenimiento del FF.CC. Allí se encuentran veinte viviendas de estilo rústico en piedra, ladrillo y madera. Y un pequeño embalse que crean un escenario ideal para realizar cabalgatas, caminatas actualmente funciona un centro de rehabilitación de adicciones, llamado FAZENDA DA ESPERANZA,único en su tipo y primero del país.

Museo Arqueológico y Paleontológico
La Ciudad de Deán Funes también tiene atractivos arquitectónicos como el Palacio Municipal "9 de Marzo" que es una casona de estilo francés. Las diferentes expresiones de la cultura se aprecian en la pinacoteca municipal y en el centro cultural municipal donde se llevan a cabo eventos culturales. También el pasado se hace presente en el Museo Arqueológico y Paleontológico.

Además de estos atractivos particulares de la Ciudad de Deán Funes, un aditamento especial que la hace única, es sin lugar a dudas, la tradicional hospitalidad de su gente. Así, recorriendo la localidad asistiremos también a las historias que se hacen presentes en la boca de sus pobladores, historias que poco a poco nos irán llevando a caminar los rincones del pasado, que poco a poco nos irán cubriendo con esa magia que siempre nos atrapa, con ese encanto de palabras que se nos brindan la más sincera amistad.

-----------------------------------------------------------------------

Como Llegar a Deán Funes

Rutas y accesos a la Ciudad De Deán Funes, Córdoba
Rutas de acceso a Deán Funes

La Ciudad de Deán Funes se encuentra ubicada en el Valle de Deán Funes - Sarmiento, extendido de sur a norte desde el empalme de las Rutas Nacionales Nº 60 y Nº 9, hasta las Salinas Grandes. Desde la ciudad de Córdoba, se llega a Deán Funes por la ruta nacional 9 norte. Pasando Jesús María, se bifurca hacia el noroeste el serpenteo de asfalto de la Ruta Nacional 60, que entre pequeños pueblos de estación de tren e historia viva, nos deposita en la bella Ciudad de Deán Funes. La puerta de ingreso a la localidad esta dada por un arco de ladrillos color rosa viejo. Una vez que lo atravesamos, ya no hay vuelta atrás, la magia de la ciudad se habrá apoderado de nosotros. Nacida de cepas nacionales, a fuerza de trabajo, ferrocarril y progreso, la localidad fue creciendo.

Límites:
• Al este con las Sierras de Sauce Punco y Quilino
• Al oeste con las Sierras de Ischilín y La Higuerita

Accesos:
Desde Córdoba:
Por Ruta 9 Norte. Desde Córdoba a Jesús María, luego de 49 kilómetros, se continúa 22 kilómetros hacia el norte. En el cruce con la R. N. Nº 60 se gira a la izquierda hasta Deán Funes, 26 kilómetros. 
Desde Buenos Aires:
Saliendo por la ruta nacional 9, incorporarse a la autopista nacional 008.
Luego deberá sumarse a la ruta local, para después seguir por la ruta provincial 26. Volverá a la ruta nacional 9, ingresará a la autopista nacional 9, y tomará la autopista nacional 019, para retomar la ruta nacional 9. Posteriormente accederá a la ruta nacional 60, hasta llegar a Deán Funes.
Desde San Luis:
Saliendo por la Ruta Nacional Nº 146 tomará luego la Nº 20, hasta incorporarse a la Provincial Nº 14. Seguirá por la Ruta Provincial Nº 15, con un desvío por la Ruta Provincial Nº 28 para volver a la Prov. Nº 15. Se unirá a la Nacional 38 y luego a la 16. Al pasar Cruz del Eje se encontrará con la Ruta Local, finalmente la Autopista provincial 182 lo llevará a Deán Funes.
Desde Rosario:
Saliendo por la Ruta Nacional 33, se unirá a la autopista Nacional 008 y luego a la Ruta Local para desembocar en la Ruta Prov. 26. Esta lo llevará a la Nacional 9 por la que continuará hasta pasar Sinsacate. Allí se incorporará a la Nacional 60, después a la Ruta Prov. 16 y finalmente a la Ruta Local, por la cual desembocará a la autopista prov. 182 hasta llegar a Deán Funes.
Plano de la Ciudad de Deán Funes
Plano de la Ciudad de Deán Funes
 
-----------------------------------------------------------------------

Alojamiento en Deán Funes

Hoteles:
HOTEL SAN JORGE - CATEGORIA 2 ESTRELLAS
ESPAÑA ESQ. BUENOS AIRES - Tel.: (03521) - 421873
HOTEL BONARO - CATEGORIA 2ESTRELLAS
RIVADAVIA 171 - Tel.: (03521) - 420883
HOTEL EL CHINO - NO CATEGORIZADO
SANTA FE ESQ BULEVARD MITRE 299 -
Tel.: (03521) – 421477

Residenciales:
RESIDENCIAL SANTA FE - NO CATEGORIZADO
SANTA FE 277 ESQ ITALIA - Tel.: (03521) - 420223
RESIDENCIAL SAN MARTIN - NO CATEGORIZADO
25 DE MAYO 230 - Tel.: (03521) - 15417983
RESIDENCIAL MAR-JUA - NO CATEGORIZADO
PELLEGRINI 27/31 - Tel.: (03521) - 421795
OTROS
CASA DE CAMPO " LA SOFIA "
7 KM . DE DEÁN FUNES - SOBRE CAMINO A ISCHILIN - Tel.: (03521) – 15400742
Cabañas:
COMPLEJO TURISTICO " LUIS SIVILOTTI "
BV. SAN JUAN S/N - Tel.: (03521) - 15475339
- Camping
- Cabaña: Por día - Para 6 personas
- Albergue: Para contingentes de 20 a 50 personas
CAPACIDAD 52 PLAZAS
Mas Informes: Oficina de Turismo: Tel/Fax.: 03521-420020 – 420967 e-mail: cultura@deanfunes.gov. Oficina de Información Turística: Plaza Sarmiento - 25 de Mayo y Sáenz Peña
-----------------------------------------------------------------------

Servicios de Transporte hacia Deán Funes

Servicios de trasporte desde y hacia la ciudad de Deán Funes
Colectivos Provinciales Nacionales
Empresa CIUDAD DE CORDOBA S.A.C.I.F.
Local 2 - Tel. (03521) 421321.
Servicios a: Córdoba - Jesús María - Colonia Caroya - Villa de María - Villa del Totoral - Cruz del Eje - Quilino- Obispo Trejo - Quilino - San Francisco del Chañar - Villa Tulumba - Lucio V. Mansilla - Cerro Colorado -
San Pedro Norte - Sarmiento. Servicio de encomiendas.

Servicio DIFERENCIAL DEAN FUNESItalia 20 – Tel. (03521) 420867.
Local 14 –Terminal de Omnibus. Servicio: Deán Funes – Córdoba . Servicio de encomiendas.

Empresa COOPERATIVA T.A.C.
Local 7 – Tel. (03521) 421871 / 421865.
Servicios a: Buenos Aires - Catamarca - Tucumán - Santiago del Estero - Jujuy - Bariloche - Río Gallegos - Neuquén - Mendoza - San Luis - Resistencia - Punta Alta - La Plata. Servicio de encomiendas.

Empresas GRAL.URQUIZA S.R.L. / SIERRAS DE CORDOBA S.A. / CHEVALLIER S.A.
Locales 11 y 12 – Tel. (03521) 421878.
Servicios a: Buenos Aires - Tucumán - Valle de Calamuchita - Valle de Traslasierra - La Rioja - Catamarca - San Juan - Mendoza - La Pampa - Resistencia - Paraná - Santa Fe - Mar del Plata. Servicio de encomiendas.
Agencia LA ESTRELLA TURISMO
Local 14 – Tel. (03521) 421986.

Empresa "Socasa S.A".: La Rioja-San Juan-Córdoba (Serv.Encomiendas)
Empresa "Plus Ultra": Córdoba-Catamarca-Buenos Aires-Valle de Traslasierra (Serv.Encomiendas)
Empresa "Gutierrez": Andalgalá-Catamarca-Córdoba-Rosario-Buenos Aires (Serv.Encomiendas)
Empresa "Mercobus": Salta-Tucumán-Jujuy-Sgo. del Estero (Serv.Encomiendas)
Empresa de MiniBus
Agencias de Remises
Remises AMERICA
Italia 26 – Tel. (03521) 422177.
Remises CENTRO
Rivadavia 144 – Tel. (03521) 421688.
Remises NORTE
Sarmiento 25 – Tel. (03521) 422800 / 0800-555-4973.
Remises SAN MARTIN
San Martín 172 – Tel. (03521) 420994 / 0800-222-0704..
Remises UNICAR
Colón 25- Tel. 0800-555-2992 (03521) 423223.
Remises 25 DE MAYO
25 de mayo 47 – Tel. (03521) 423235 / 0800-222-0690.
Remises LA POSTA
9 de Julio 185 – Tel. (03521) 422238


-----------------------------------------------------------------------
Plaza Sarmiento de la Ciudad de Deán Funes




Calle 25 de Mayo - Área peatonal

Ex cine teatro España


Banco de la Provincia de Córdoba . Suc Deán Funes

Casino de la ciudad de Deán Funes
Catedral de Deán Funes.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que es la ciudad de Deán Funes, la perla del norte cordobés, para describir todas sus bellezas y atractivos, seguramente no nos alcanzarían varias páginas, por lo que mejor te invitamos a que vengas a conocerla y a disfrutarla, para que juzgues por ti mismo, las bondades de esta bendita tierra junto a la hospitalidad de su gente.

Te esperamos...!!!

Marcelo García

---------------------------------------------------------